El árbol Roble Chileno

Roble ChilenoNombre común: Roble, Coyan, Hualle, Pellin

Nombre científico: Nothofagus obliqua var. obliqua

Familia: Fagaceae

 

 

País de origen, distribución y hábitat: El roble es un árbol endémico de Chile, que se encuentra desde la provincia de Colchagua (VI Región), hasta la provincia de Llanquihue (X Región).

Esta especie era dominante en los bosques que ocupaban el Valle Central, antes de la habilitación de estas tierras para la agricultura. También se desarrolla en la precordillera, llegando hasta un límite de 700 m de altitud. Se desarrolla bien en lugares donde las precipitaciones sobrepasan los 1.500 mm anuales.

Características generales:

El roble es un árbol monoico de hasta 40 m de alto y de hasta 2 m de diámetro. Tronco recto, cilíndrico y libre de ramas hasta considerable altura. Pierde sus hojas en otoño. Especie de crecimiento mediano, edad de explotación 60 a 80 años.

Flor y fruto:

Sus flores masculinas son solitarias, con numerosos estambres. Tiene inflorescencias femeninas con 3 flores. El fruto está formado por 3 nueces aladas, de casi 6 mm de largo.

Características de la madera:

Su madera ocupa uno de los primeros lugares en la utilización de los árboles chilenos. Es medianamente pesada, dura, de densidad intermedia y de alta resistencia mecánica.

Usos de la madera:

Se emplea en estructuras de edificios y puentes, durmientes, postes de alumbrado, estacas para cerco, estructuras y cubiertas de embarcaciones, carpintería y ebanistería.

About Susana Torey Holota

Diseño, Calidad y Tradición son las características de nuestros muebles. Diseñados siguiendo las mejores tradiciones del estilo colonial chileno, con toques de modernidad. Construidos en madera de Roble de Demolición de primera calidad y totalmente secas. Nuestros artesanos fabrican a mano cada uno de los muebles que diseñamos, o el diseño que Ud. nos solicite, con la calidad que sólo la tradición ha logrado conservar. Así cada uno de nuestros muebles es exclusivo y garantizamos la durabilidad de ellos por generaciones.
This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− two = 1

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>