Utilidad e Historia de los Libreros

Un librero es un muebles con tablas, repisas o divisiones generalmente horizontales que sirve para almacenar especialmente libros pero también adornos, o cosas en general.

Antiguamente los libros eran escritos uno a uno a mano y no eran impresos en grandes cantidades, eran almacenados en pequeños encases que los dueños, generalmente los ricos y el clero, llevaban consigo. Al acumularse los volúmenes de manuscritos en las casas religiosas o en las casas de los ricos, se almacenaban en estantes o alacenas. Estas alacenas son los predecesores directos de los libreros actuales.

Tiempo después las puertas de estos muebles, generalmente alacenas, fueron eliminadas, dando inicio a la evolución del librero.

Sin embargo los libros y publicaciones no eran dispuestas como se hace hoy en día. Si estaban en posición horizontal se acomodaban en montones, si estaban en posición vertical se acomodaban con el lomo hacia la pared y su otro extremo hacia afuera. La banda de  cuero, vitela o pergamino que cerraba el libro a menudo tenía inscrito el título, por lo que este parte daba hacia el exterior del mueble.

La invención de la imprenta redujo los costos de impresión de los libros y así se produjo la masificación y difusión universal de los libros, dando a más gente acceso directo a tener libros. También con la aparición de la imprenta se empezó a escribir el título del libro en el lomo y a acomodar los libros con el lomo hacia afuera en los libreros.

Los primeros libreros fueron hechos de roble.  Este material sigue siendo considerado por muchos el más apropiado para la construcción de libreros en bibilotecas, especialmente por su durabilidad, elegancia, sobriedad y funcionalidad.

Susana Torey / Francisca Solar

http://www.mueblesdechile.cl

 

 

About Susana Torey Holota

Diseño, Calidad y Tradición son las características de nuestros muebles. Diseñados siguiendo las mejores tradiciones del estilo colonial chileno, con toques de modernidad. Construidos en madera de Roble de Demolición de primera calidad y totalmente secas. Nuestros artesanos fabrican a mano cada uno de los muebles que diseñamos, o el diseño que Ud. nos solicite, con la calidad que sólo la tradición ha logrado conservar. Así cada uno de nuestros muebles es exclusivo y garantizamos la durabilidad de ellos por generaciones.
This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.